Traslado del Blog

Con mucha sorpresa y desilusión he recibido la noticia que Bligoo cerrará sus puertas y apagará sus servidores a fines de 2016. Ante esa circunstancia, Educación y Pedablogía para el Siglo XXI, que ya debió mudarse desde Wordpress en 2013, reabrirá en su tercera dirección, esta vez en Blogger.

Estoy llevando allá todos los artículos con sus fechas y comentarios originales.

Nuestra nueva dirección es esta: https://pedablogiaxxi.blogspot.cl/

Los espero a todos por allá y ojalá que la tercera sea la vencida.

2004 - 2013 en Wordpress

2013 - 2016 en Bligoo

2016 en adelante: en Blogger

Saludos afectuosos a todos,

(Leer más)

Yo simio, de Sergio Gómez

yo-simio.jpgEsta pequeña novela juvenil e infantil, de Segio Gómez, es una obra que permite reflexionar respecto de las cualidades humanas, de aquellas virtudes que nos parecen ideales y que se encarnan en personas reales como algunas de las presentadas en el relato. Del mismo modo, asoman con fuerza algunos de loss peores defectos humanos, como la discriminación, la agresividad y, sobre todo, el despectivo que tenemos con los animales.

Yo simio es la historia de un gorila que se encuentra en el zoológico de Santiago, vive encerrado, como todos los animales del lugar, pero a través de un relato en primera persona nos cuenta cómo se sentía en aquel sitio. Su gran duda era saber por qué estaba encerrado, qué delito había cometido, puesto que no lo sabía o no lo recordaba, su memoria siempre lo llevaba hasta la misma celda donde vivía enjaulado y muchas veces maltratado por sus cuidadores.

(Leer más)

RAE rechaza uso de muletillas supuestamente anti sexistas

director-rae.jpgHace mucho rato que vengo escuchando discursos o leyendo textos oficiales, ridícula y artificialmente extendidos por la reiteración de vocablos usados en forma duplicada en ambos géneros, femenino y masculino,  por la absurda idea de que así se combate el machismo.

Esta aclaración de la RAE es necesaria y oportuna y la comparto plenamente. Por supuesto, entiendo, que muchos criticarán a la RAE, pero en este asunto estoy muy de acuerdo con ella.

(Leer más)

Crear hábitos de estudio desde pequeños

nino-estudia-mesa-deberes-p.jpgMuchas veces me encuentro con estudiantes de los últimos cursos de la educación secundaria que reconocen no tener hábitos de estudio y, a esa edad, ya se les hace difícil -aunque no imposible- adquirirlos. Por eso siempre he pensado que hay una etapa en la niñez que la adquisición de estos hábitos es natural, interesante (porque entra en estimulador diálogo con la curiosidad infantil) y relativamente fácil de alcanzar, pero para ello requiere de una activa participación de los padres.

(Leer más)

Pruebas Simce se reducen en un 50%

file_20151109131747.jpgYa en el pasado mes de diciembre el Consejo Nacional de Educación había aprobado la reducción de la cantidad de pruebas Simce que deben rendir los escolares chilenos. Hace pocos días la Ministra de Educación, Adriana del Piano, refrendó dicho acuerdo y el nuevo plan de evaluaciones para el quinquenio 2016 - 2020 incluye el cambio de muestras sensales por algunas muestrales, vale decir, no las rendirán todos los alumnos.

(Leer más)

Educación emocional: un programa de trabajo

Sin+t%C3%ADtulo+a.jpgNo es un misterio para nadie que los programas de estudio oficiales suelen centrarse en los contenidos académicos, los objetivos curriculares, las formas de evaluación y otros varios elementos relativos a los contenidos y su gestión en el aula. También es sabido que cada día es más importante para las instituciones educativas desarrollar acciones e intervenir en las situaciones de convivencia escolar. No hacerlo a tiempo equivale, muchas veces a sanciones por parte de los organismos de control, especialmente el Mineduc; a decisiones judiciales que terminan perjudicando económicamente a los establecimientos educacionales al comprobarse cierta negligencia en el control de una convivencia escolar adecuada o dejación en la intervención de casos de agresividad y, por cierto, también equivale a quedar en el ojo el huracán para la opinión pública que siempre terminará siendo muy crítica al respecto, sin embargo, me pregunto, ¿Alguien ha entregado a las instituciones educativas algún programa de educación emocional que ayude a éstas a enfrentar estos conflictos, potencialmente peligrosos y, que de producirse, acarrearán de seguro las sanciones ya esbozadas más arriba.

(Leer más)

Las carreras técnicas y su rol de inclusión social

Ministro-de-Educacion-y-las-carreras-t%C3%A9cnicas.jpgEn estos días en que los jóvenes están analizando sus postulaciones a la universidad, quiero referirme, nuevamente, a la educación técnico profesional, que suele ser vista como el pariente pobre de la educación superior, pero que no solo cumple un rol social relevante para el 40 % de los jóvenes de los dos quintiles de menores ingresos en nuestro país, sino que, además, corresponde a una demanda de técnicos que se requiere para el pleno el desarrollo de nuestro país.

(Leer más)

El sustituto, de Don Winslow

libro-el-sustituto-don-winslow-emece-611601-MLA20361976231_072015-F.jpgHe hurgado entre los textos no leídos de mi biblioteca personal y luego de no poder decidirme por alguno de los cientos de títulos que esperan su oportunidad de lectura, he preferido que el azar me llevara a alguna obra, en la esperanza de encontrar algo interesante o, al menos, entretenido. Fue así como inicié la lectura de la primera obra del ahora muy conocido Don Wislow quien, según los escasos antecedentes de la solapa, es un investigador privado estadounidense que ha trabajado en Estados Unidos y el Reino Unido. Por la portada, además, me entero que la obra recorrerá los senderos del narcotráfico y que una dosis importante de violencia está asegurada. Debo confesar que inicio la lectura sin demasiadas expectativas.

La obra empieza contándonos que Tim Kearney, un delincuente de poca monta, se ha cargado en la cárcel a uno de real importancia y que su suerte –morir en los pasillos carcelarios– está echada. También nos cuenta la historia de un legendario narcotraficante, Bobby Z, que está desaparecido, dejando abandonados negocios e influencias.

(Leer más)

Sobre la lectura domiciliaria obligatoria: Clásicos y diversión

583931_400.jpgEn estricto rigor, no existe en nuestro país un plan organizado y obligatorio de lectura que se aplique en los colegios. El Ministerio de Educación (Mineduc) mantiene un canon de libros sugeridos, pero son los departamentos académicos de Lenguaje y Comunicación de cada escuela y los profesores de lenguaje quienes determinan qué se lee durante el año escolar. Aunque el Mineduc entrega en su página web atendibles razones al respecto, la verdad es que algo importante se ha perdido a través de los años: Nuestros jóvenes y niños (y por cierto también los adultos que han sido enseñados desde que se determinó esta norma), carecen en su mayoría de cierta cultura literaria común, fuertemente apoyada en los clásicos de nuestra lengua, que nos permitía adquirir y luego compartir un patrimonio común de historias, ambientes, personajes, que poblaron nuestra relación –buena o mala– con la lectura escolar, eso ya no existe.

(Leer más)

¡Educatic Paraná es el mejor blog educativo de agosto!

educatic.gifLuego de un mes de votaciones, el blog Educatic Paraná resultó el legítimo vencedor en esta ocasión. En efecto, con una impresionante votación que más que triplicó al blog que llegó en segundo lugar, está página educativa argentina que  lleva a cabo en una escuela de Paraná Entre Ríos.

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar